Certificado de Discapacidad

by Super User

¿Qué es la Certificación de Discapacidad?

Es un procedimiento realizado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, quienes, en un mismo momento y en un mismo lugar, valoran a una persona para determinar si presenta discapacidad. Esta valoración se fundamenta en estándares internacionales que se sustentan en el concepto de discapacidad propuesto desde la Organización Mundial de la Salud y desde la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es responsabilidad de las EPS del Régimen Contributivo y Subsidiado, entidades adaptadas y administradoras de los regímenes Especial y de Excepción, garantizar que sus afiliados tengan acceso a esta valoración en las Instituciones Prestadoras de Salud o IPS que conforman su red de prestadores. En caso de que se identifique que la persona si presenta discapacidad, el resultado de la valoración se registra en un documento llamado certificado de discapacidad y los datos se suben a un sistema de información llamado Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad o RLCPD.

* Documento personal e intransferible que se entrega después de la valoración Clínica multidisciplinaria, en los casos en los que se identifique la existencia de discapacidad. Únicamente podrá ser expedido por las IPS.

 

* El certificado es gratuito.

Profesionales registrados en el directorio nacional de certificadores de discapacidad del Ministerio de salud y protección social, podrán emitir este certificado: Equipo certificante deberá estar conformado por:



* Un médico general o especialista.

* Dos profesionales de algunas de las siguientes áreas: Fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, enfermería, optometría o trabajo social.

Los profesionales del equipo multidisciplinario serán asignados por la IPS.

 

¿Para qué sirve el certificado de discapacidad?

La información contenida en el certificado de discapacidad, y por lo tanto registrada en el RLCPD, tiene dos usos posibles. El primero es permitir que las entidades que cuentan con oferta de servicios y beneficios dirigidos a personas con discapacidad consulten si sus potenciales beneficiarios han sido certificados y están incluidos en el RLCPD, de manera que puedan asignarles dichos beneficios de manera prioritaria. El segundo tipo de uso es la producción de información estadística acerca de la población con discapacidad en Colombia, la cual es un insumo fundamental para la construcción y evaluación de políticas y el desarrollo de planes, programas y proyectos orientados a la garantía de los derechos de las personas con discapacidad.
Tomado de Print (minsalud.gov.co) .